TIPOS DE AIRES DE UN CABALLO.

El “aire” del caballo es el paso con el que este anda. Existen principalmente tres tipos de andadura: paso, trote y galope


                                                           EL PASO
Es un movimiento de cuatro tiempos en el que las pisadas están determinadas en una secuencia regular
En este aire el caballo tiene siempre dos o más de sus extremidades tocando el suelo
Mientras trabajamos, el caballo al paso debe ir cómodo, activo, regular y decidido. No debemos perjudicar ni interponernos en el movimiento natural de la cabeza y el cuello del caballo. Existen varios tipos de paso dependiendo del ritmo y la amplitud de la zancada que son: paso medio, paso largo y paso reunido.
                                                              EL TROTE

Es un aire en dos tiempos en el que el caballo se mueve por “pares de diagonales” de forma alterna, es decir, con la pierna trasera izquierda y la mano derecha a la vez, seguido de un momento de suspensión (todas las extremidades están en el aire), antes de que la pierna trasera derecha y la mano izquierda toquen el suelo. 
Al igual que en el paso, existen varios tipos de trote: 
Trote de trabajo, con impulsión y regularidad.
Trote reunido, con cadencia, más pausado y elevado. El caballo se vuelve elástico y flexible en cada movimiento.
Trote largo, con un tranco más amplio, más largo, intentando que se extienda y abarque la mayor cantidad de superficie posible.
                                                                  EL GALOPE
Para explicar este aire debemos dividirlo en dos tipos:
- Galope medio o “canter”: Es un aire en tres tiempos o batidas con un momento de suspensión entre cada tranco. Es más rápido que el trote, por lo tanto, requiere de mayor equilibrio e impulsión.Podemos galopar a mano derecha o a mano izquierda dependiendo de la dirección en la que vayamos. 
En este tipo de galope también podemos llevar el caballo en trocado, esto quiere decir que llevando el caballo en una dirección, la secuencia que sigamos sea la contraria. Por ejemplo, yendo hacia la derecha hacemos que nuestro caballo lleve la secuencia de la mano izquierda. Es un ejercicio que requiere mucho equilibrio y precisión.






Comentarios